La posventa en automoción se estabiliza en términos de volumen PDF Imprimir E-mail

 

El año 2014 para la posventa fue de “clara estabilidad” en términos de volumen como consecuencia de un comportamiento de los automovilistas muy similar al de 2013, que recorrieron una media de 13.693 km al año, sólo un 5% menos que en el año anterior.

 

También permaneció estable el uso del coche cada día o casi cada día (seis de cada diez automovilistas), además del número medio de trabajos de mantenimiento o reparación realizados, siendo de prácticamente dos al año.

 

En su estudio IndiCar (Monitor del mundo del automóvil en España), TNS explica que el nivel de satisfacción con la posventa ha mejorado en todos los canales desde 2012, aunque los automovilistas siguen mostrando mayor satisfacción con los talleres independientes, aunque la percepción del servicio mejora en todos los canales (talleres oficiales y cadenas especializadas).

 

Para los automovilistas, los descuentos resultan muy atractivos; de hecho, ocho de cada diez considera que los descuentos en la intervención fidelizan mucho. “Sin embargo, cada vez demandan más acciones orientadas a facilitar la movilidad y a hacerles la vida más cómoda”, señala TNS en el informe, de forma que el 77% de los automovilistas considera que el coche de sustitución es una acción del taller que fideliza mucho, mientras que un 68% valora que se le traslade a casa o al trabajo cuando deja su coche en el taller.

 

Por otro lado, el estudio IndiCar recoge que el 35% de los automovilistas se informa en Internet antes de realizar una intervención en su vehículo, cifra un 17% superior a la del año 2013. Esta tendencia continúa, por tanto, en aumento a pesar de que han descendido los auto mantenimientos, que son los que más recurren a Internet para obtener información: el 9% de los automovilistas declaraba haber realizado algún tipo de auto mantenimiento frente al 11% de 2013 y al 12% de 2012.

 

Con respecto a 2015, desde TNS esperan que sea el año que marque el punto de ruptura que modifique la tendencia, devolviendo cifras positivas al sector. “Los diferentes agentes deben tener en consideración que aunque los datos mejoren, la situación seguirá siendo de fortísima competencia”. Mantener precios ajustados, seguir mejorando la satisfacción de los clientes y trabajar en estrategias de fidelización son algunas de las estrategias de futuro para aumentar el volumen de negocio.

 

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