Opel presentará su nuevo motor de tres cilindros en el Salón Internacional del Automóvil de Frankfurt. El propulsor de 1.0 litros turbo gasolina es tanto respetuoso con el medio ambiente como una nueva referencia en los motores de tres cilindros y con características superiores a algunos motores de cuatro cilindros en ruido y vibraciones.
Con 115 CV, ofrece un par motor de 166 Nm desde las 1.800 hasta las 4.700 rpm. El 1.0 SIDI Turbo (Spark Ignition Direct Injection – Encendido por Bujía Inyección Directa) produce más par durante su rango operativo que otros motores de mayor cilindrada pero de la misma potencia, a la vez que se mejora la eficiencia un 20% en el consumo.
Será lanzado en el Adam junto con una nueva caja de cambios de 6 velocidades, un 30% más ligera que la actual. Su tamaño de 375 mm da una mayor calidad de engranaje y con un recorrido más corto lo que reduce el esfuerzo para cambiar de marcha. El motor 1.0 turbo de 12 válvulas está realizado en aluminio fundido a alta presión y reducirá tanto el ruido estructural y radiado como su peso. Se espera que sea el primero de una familia modular de tres y cuatro cilindros de gasolina que llegará hasta los 1.6 litros de cilindrada. La marca alemana quiere que junto a una tecnología revolucionaria (como la inyección directa, el bloque de aluminio ligero o la distribución continuamente variable) estos motores sean claves de la eficiencia y reduzcan las emisiones de CO2 por debajo de los 100 gr/km.
"En el desarrollo de este pequeño motor, no nos propusimos únicamente minimizar el consumo y las emisiones de CO2. También queríamos demostrar que 3 cilindros pueden ser tan refinados o más que 4", ha admitido el Dr. Matthias Alt, Ingeniero Jefe de Opel para motores pequeños de gasolina de Opel. "Desde el inicio trabajamos en los temas de equilibrio, de ruido y de vibración típicos de los motores de 3 cilindros convencionales, y confiamos en que los clientes van a estar favorablemente sorprendidos con los resultados. Este es un motor de 3 cilindros muy vivo y refinado que no compromete la conducción divertida".
La presentación del SIDI Turbo 1.0 y su caja de cambios es el siguiente paso en la renovación de la gama en propulsores de Opel, que culminará con 3 nuevas familias de motores y 13 motores hasta el año 2016, además de las transmisiones. El primer paso ya se dio con el lanzamiento de los motores en las familias de tamaño medio de gasolina y diésel. Al 1.6 litros Turbo se suma ahora el 1.0 Turbo para el grupo de pequeña cilindrada. Todos los motores se fabricarán en la planta de GM en Szentgotthard (Hungría).
Esta generación de motores está destinada a satisfacer la demanda de los clientes de motores de "tamaño reducido" que proporcionan consumos de carburante y emisiones inferiores. Aunque en un principio es el Opel Adam el que lo portará, Opel no descarta incluirlo en más modelos de la gama como el nuevo Corsa o, incluso, montarlo en modelos de segmentos superiores.

Leer noticia
|